martes, 28 de mayo de 2019


PRIMER TRIMESTRE

1) Los paisajes naturales:
Aspectos generales y locales. El relieve. Las aguas del planeta. Tiempo y clima. Los continentes. Medio físico en Europa y España.
Medio físico y clima en Extremadura: en esta unidad los alumnos estudiaron los mapas físicos y polítcos de Extremadura con sus diferentes comarcas y elaboraron los climogramas de Arroyo de la Luz, Aliseda, Malpartida de Cáceres y Cáceres capital a partir de las tablas climáticas y los valores climatológicos publicados en la página web de la Agencia Estatal de Meteorología <www.aemet.es>
Paisaje característico de la España mediterránea de interior:  la dehesa extremeña, los alumnos buscaron y comentaron imágenes de las especies vegetales y animales que conforman la dehesa extremeña; alcornoques, encinas, ciervo, gamo, jabalí...y las diferentes   formas de explotación:  la siembra, la caza, la apicultura, el ganado y el corcho.

2) Las sociedades prehistóricas.:
El origen del ser humano. El Paleolítico. El Neolítico. Edad de los Metales.
Prehistoria en España y Extremadura. En este tema nos centramos en el estudio de el Tesoro de  Aliseda, un conjunto de piezas que componen un ajuar funerario tartésico, perteneciente a la Edad del Hierro y que fue hallado en Aliseda en 1920.  Actualmente se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Los alumnos, especialmente los de Aliseda conocen la importancia de este patrimonio artístico ya que en Aliseda existe un centro de interpretación donde se expone una réplica exacta de las piezas

SEGUNDO TRIMESTRE

3) El nacimiento de las ciudades. Evolución de la ciudades desde la Antigüedad hasta la actualidad. Ciudades extremeñas en la Hispania romana y la Edad Media. En este tema los alumnos prepararon unas presentaciones digitales sobre ciudades extremeñas patrimonio de la humanidad: Mérida (Emérita Augusta), como capital de la provincia romana de Lusitania, y Cáceres, representativa de la ciudad en la Edad Media y Moderna. Los aspectos a tratar fueron: origen, localización, población, razones por las cuales ambas ciudades son patrimonio de la humanidad  y actividades turísticas principales.
Los alumnos completaron su investigación sobre Mérida con una visita al teatro romano de la ciudad para asistir a la representación de una obra dramática dentro del marco del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino que todos los años organiza el IES Santa Eulalia.

4) El estudio de la población:
El estudio de la población: tasas, estructura y movimientos migratorios. Evolución demográfica del espacio europeo. La población española. La población en Extremadura. Comentario de gráficas de población: pautas e instrumentos básicos. Éxodo rural en la comarca Tajo-Salor-Almonte. Los alumnos visionaron un vídeo hecho por emigrantes procedente de Arroyo que marcharon a otras zonas del país y al extranjero para mejorar sus condiciones de vida.
Los alumnos buscaron y entrevistaron a miembros de su famillia o conocidos en una situación similar, informándose de su historia con el mayor número de datos posible.

TERCER TRIMESTRE

5) La evolución del arte europeo de las épocas medieval y moderna. Arte Románico. Arte Gótico. Arte del Renacimiento. Arte Barroco. Pautas básicas para el comentario de obras pictóricas, con especial atención al retablo de la iglesia parroquial Nuestra Sra. de la Asunción, en Arroyo de la  Luz donde se encuentra la mayor colección de obras del pintor extremeño Luis de Morales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EMPRESAS EXTREMEÑAS

(6 de marzo) EXTREMADURA INDUSTRIAL Algún alumno rezagado no había entregado su trabajo, lo entregó tarde y lo compartimos ahora: ...