PRIMER TRIMESTRE
1) Los paisajes naturales:
Aspectos generales y locales.
El relieve. Las aguas del planeta. Tiempo y clima. Los continentes. Medio
físico en Europa y España.
Medio
físico y clima en Extremadura: en esta unidad los alumnos
estudiaron los mapas físicos y polítcos de Extremadura con sus diferentes
comarcas y elaboraron los climogramas de Arroyo de la Luz, Aliseda,
Malpartida de Cáceres y Cáceres capital a partir de las tablas climáticas y los
valores climatológicos publicados en la página web de la Agencia Estatal de
Meteorología <www.aemet.es>
Paisaje
característico de la España mediterránea de interior: la dehesa extremeña,
los alumnos buscaron y comentaron imágenes de las especies vegetales y animales
que conforman la dehesa extremeña; alcornoques, encinas, ciervo, gamo,
jabalí...y las diferentes formas de
explotación: la siembra, la caza, la
apicultura, el ganado y el corcho.
2)
Las sociedades prehistóricas.:
El
origen del ser humano. El Paleolítico. El Neolítico. Edad de los Metales.
Prehistoria
en España y Extremadura. En este tema nos centramos en el
estudio de el
Tesoro de
Aliseda,
un conjunto de piezas que componen un ajuar funerario tartésico, perteneciente
a la Edad del Hierro y que fue hallado en Aliseda en 1920. Actualmente se conserva en el Museo
Arqueológico Nacional de Madrid. Los alumnos, especialmente los de Aliseda
conocen la importancia de este patrimonio artístico ya que en Aliseda existe un
centro de interpretación donde se expone una réplica exacta de las piezas
SEGUNDO
TRIMESTRE
3)
El nacimiento de las ciudades. Evolución de la ciudades
desde la Antigüedad hasta la actualidad. Ciudades extremeñas en la Hispania
romana y la Edad Media. En este tema los alumnos prepararon unas
presentaciones digitales sobre ciudades extremeñas patrimonio de la humanidad:
Mérida (Emérita Augusta), como capital de la provincia romana de Lusitania, y
Cáceres, representativa de la ciudad en la Edad Media y Moderna. Los aspectos a
tratar fueron: origen, localización, población, razones por las cuales ambas
ciudades son patrimonio de la humanidad y actividades turísticas principales.
Los
alumnos completaron su investigación sobre Mérida con una visita al teatro
romano de la ciudad para asistir a la representación de una obra dramática
dentro del marco del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino que todos los años
organiza el IES Santa Eulalia.
4)
El estudio de la población:
El
estudio de la población: tasas, estructura y movimientos migratorios. Evolución
demográfica del espacio europeo. La población española. La población en
Extremadura. Comentario de gráficas de población: pautas e instrumentos
básicos. Éxodo rural en la comarca Tajo-Salor-Almonte. Los alumnos
visionaron un vídeo hecho por emigrantes procedente de Arroyo que marcharon a
otras zonas del país y al extranjero para mejorar sus condiciones de vida.
Los
alumnos buscaron y entrevistaron a miembros de su famillia o conocidos en una
situación similar, informándose de su historia con el mayor número de datos
posible.
TERCER
TRIMESTRE
5)
La evolución del arte europeo de las épocas medieval y moderna. Arte
Románico. Arte Gótico. Arte del Renacimiento. Arte Barroco. Pautas básicas para
el comentario de obras pictóricas, con especial atención al retablo de la
iglesia parroquial Nuestra Sra. de la Asunción, en Arroyo de la Luz donde se encuentra la mayor
colección de obras del pintor extremeño Luis de Morales.
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